sábado, 30 de agosto de 2014

Los gases disueltos en el agua

En la entrada anterior, estuve hablando de la importancia de ciclar el acuario, para desarrollar las bacterias nitrificantes y de esa manera mantener el equilibrio biológico del agua.
Recuerden, los desechos producidos por los excrementos, las hojas muertas de las plantas, los peces muertos, el exceso de comida se transforma en amoniaco y amonio. En presencia del oxígeno, las bacterias transforman estos elementos en nitritos y nitratos, este ultimo menos tóxico para los peces, pero no obstante hay que hacer periódicamente un cambio parcial de agua para mantener correctamente un medio equilibrado.

Pero el agua también posee gases disueltos, y es de lo que hablare a continuación.

El oxígeno

El contenido en oxigeno del agua del acuario es importante, ya que no sólo es indispensable para los peces sino también para todos los organismos aerobios, por ejemplo, las bacterias.
El aireador es una herramienta para introducir oxigeno
en el interior del acuario
En la naturaleza, la renovación del oxígeno se realiza a través de la superficie y por la agitación superficial del agua, variando su concentración en función de la curva de temperatura. En aguas frías alcanza un valor de 8 mg/litro, mientras que en las aguas tropicales es de sólo 5 mg/litros. En un acuario, sin embargo, donde la superficie en contacto con el aire es muy reducida, resulta difícil sobrepasar 3 mg/litro. La bomba de aire juega, por lo tanto, un papel importante, especialmente en un acuario marino, donde bombea del orden de 300 a 500 litros de aire por hora para un volumen total de 500 a 1000 litros de agua.



El dióxido de carbono

En las tiendas especializadas se pueden adquirir reactores de CO2
muy elevado de precio. En posteriores entrada os explicaré como construirlo
y fabricar CO2 de forma casera.
El dióxido de carbono (CO2) es un gas que resulta de la respiración de los seres vivos. Incoloro y de un sabor picante, es soluble en el agua. Las plantas verdes, sin embargo, gracias a a la clorofila, son capaces de absorber el dióxido de carbono. Es, por lo tanto, una base importante de la alimentación del crecimiento de las plantas acuáticas.
Este fenómeno sólo se produce bajo la acción de la luz y cesa durante la noche. Se trata de la función clorofílica o fotosíntesis, que explicaré más detalladamente en una posterior entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.