viernes, 31 de octubre de 2014

EL TENEBRIO MOLITOR - ALIMENTO VIVO




EL GUSANO TENEBRIO MOLITOR 

GUSANOS DE LA HARINA

(Larvas de Tenebrio molitor)


Clase-------------    Insecto
Orden------------   Coleóptero
Familia----------  Tenebrionidae
Genero----------   Tenebrio
Especie----------  Molitor






   La cría de este alimento vivo, es muy simple y proporciona un aporte alimenticio a anfibios, reptiles, peces y aves.

   Sé que muchos de vosotros os extrañaréis, ya que podría tratarse de un dudoso recurso para alimentar a nuestros peces, debido a su alto índice de grasa, pero alimentándolos una o dos veces en semana, no deja de ser un aporte alimenticio vivo muy recomendable.

  Este organismo es un coleóptero o escarabajo, lucífugo es decir de hábitos nocturnos, tiene como característica principal, ser un organismo que vive en medios húmedos y ricos en materia de fácil descomposición, llámese harinas, trozos de madera, graneros de maíz, trigo y avenas, tiene un periodo de vida de alrededor de 6 meses, por estas características nuestro insecto Tenebrio molitor, tiene una muy fácil adaptación a su medio y por ello es fácil para su reproducción controlada.

 Posee varias sinonimias dependiendo de su estado ya que presenta tres fases, las cuales son:

- Larvas: son los gusanos que daremos como alimento vivo cuando ya estén bastante crecidos.


- Pupas: los gusanos sufren una metamorfosis y se convierten en pupas, también llamadas ninfas, para luego llegar a su forma adulta.



- Escarabajos: los escarabajos son el resultado de la metamorfosis de los gusanos. Vivirán tres o cuatro semanas antes de morir pero ya habrán dejado una numerosa puesta de la que saldrá otra generación de gusanos. Por su caparazón no son aptos como alimento ya que son demasiado duros.





   El tenebrio molitor contribuye en gran medida a una dieta más natural. Por su contenido en proteínas (identificadas como alpha amilasa animal) de alta digestibilidad, se recomienda como promotor del crecimiento en general y de las masas musculares en particular. Lo mismo hace suponer que tiene un perfil de aminoácidos importante para la nutrición de todas las especies que la consumen.

   Su alto contenido de fósforo estimula el metabolismo; acorta los períodos de convalecencia en enfermos; disminuye el porcentaje de mortalidad en recién nacidos; aumenta el porcentaje de postura; mejora el porcentaje de fertilidad y la conversión alimenticia y en general aumenta la productividad de los animales.

   Su alto porcentaje de digestibilidad (Pepsina 0.002) establecida en 95.6% e indicado por el % de "Extracto libre de nitrógeno" lo convierte en el alimento recomendado para enfermos y animales muy jóvenes.

   Pero hay más: la literatura científica menciona la presencia de vitamina A y B, esenciales para el crecimiento y para la condición del sistema nervioso. En otras investigaciones se detectó la presencia de vitamina C en una proporción de 38.10 mg/kg.

   El tenebrio molitor es una larva limpia y sin olor y debido a su alimentación y método de producción no puede ser portadora de Botulismo, Leptospira, Salmonella, Tuberculosis y Toxoplasmosis, entre otras cosas, como lo pudieran ser las fuentes de proteína de origen animal tradicionales.

   Como si no fuera suficiente el valor nutritivo, la alimentación con el tenebrio tiene todavía varias otras ventajas complementarias que, por el hecho de ser presentado con una presa viva y móvil, intervienen en el funcionamiento psicomotriz de los animales.


   La cría de las larvas del Tenebrio Molitor es una de las maneras más sencillas, higiénicas y económicas de obtener proteínas vivas. Para iniciar la cría hay que mantener como mínimo dos recipientes grandes que pueden ser de plástico, madera, cartón.. con tapa y agujeros pequeños. Los llenamos hasta la mitad de salvado de trigo como sustrato y depositamos una buena cantidad de larvas. Estos insectos son muy resitentes, y proporcionándoles una temperatura adecuada, se reproducen en abundancia ya que la hembra pone alrededor de 200 a 300 huevos. Para conseguir un nivel adecuado de multiplicación a una velocidad suficiente, la temperatura debe oscilar aproximadamente entre 20º C y no más de 30º C. Se les agragará pan duro, cáscara de fruta, papas, harina de carne o alimento de perro triturado y esperar el ciclo. La comida se transformará en un excremento con forma de polvo o ceniza color café, que será un excelente abono orgánico. Debe cernirse periódicamente para limpiar la colonia y agregar sustrato seco. Poner en lugar cálido y poca luz, cuidar la higiene y retirar cada pocos días las cáscaras o frutas antes que se descompongan, formen hongos y maten las crías. Agregamos trozos de tela, preferentemente lana, donde se refugian las larvas y además facilitarán su extracción. Con la temperatura, es espacio y la alimentación necesaria, una colonia puede aumentar hasta 8000% de una generación a otra en un periodo de 6 meses.

   El ciclo de la vida de tenebrio, en las siguientes 4 etapas dura aproximadamente de 4 a 5 meses a 28º C de temperatura:

  1. Huevos: 10 días la incubación.
  2. Larvas:  2 a 3 meses el periodo larval, crecimiento hasta la madurez y cambiando la piel.
  3. Ninfas: 20 días, es estado de ninfa endurecida, de forma triangular, curvada y prácticamente inmóvil.
  4. Escarabajos: viven aproximadamente de 2 a 3 meses, nacen color marfil y a los 2-3 días se convierten en un color negro-marrón. Son sexualmente maduros a los 10-12 días y la ovoposición empieza a los 10 días.

    Larva, pupa y escarabajo, los tres estados
    que presenta este insecto en su vida.
    Lo que da un total de 4 a 5 meses para completarse un ciclo de vida. Variará de acuerdo a la temperatura de lugar. Conviene tener varios recipientes de cría en lugares con distinta temperatura ambienta, lo que permitirá recoger larvas en forma escalonada aproximadamente a partir del 6º mes de incidada la cría. Cuando las alrvas son adultas, almacenarlas y ponerlas en frío suave, para que estén disponibles para alimentar a nuestros animales, porque rápidamente se vonvierten en ninfas y escarabajos acelerándose este proceso al aumentar la temperatura.

   Los valores nutritivos de los análisis bromatológicos realizados son:
  
   Análisis bromatológicos del tenebrio molitor. (cuadro 1)


Análisis bromatológico 
Tenebrio
Humedad %
62.89
Cenizas %
1.20
Proteína %
18.65
Grasa %
13.64
Carbohidratos %
3.62
mg/100g Calcio
3.28
mg/kg Vit. C
38.10
Fibra dietética
2.00
Calorías / Grasa
122.76



 Análisis bromatológico del tenebrio molitor. (cuadro2)

Insecto
% Agua
% Extracto libre de Nitrógenos
% Fibra
% Grasas
% Cenizas
% Calcio
% Fósforo
% Proteínas
Tenebrio
58,02
0,47
4,28
16,00
1,00
57,34
0,27
20,23



Investigaciones en Estados Unidos (Grubco Company) arrojan los siguientes resultados comparativos.

ANALISIS BROMATOLOGICO DE
LARVAS DE TENEBRIO MOLITOR
HUMEDAD
58.02%
PROTEINA (N X 6.25)
20.23%
GRASA
16%
FIBRA CRUDA
4.28%
EXTRACTO LIBRE DE NITROGENO
0.47%
CENIZAS
1.00 %
CALCIO
57.37 Ppm
FOSFORO
0.27%
Mg/ kg VITAMINA C
38.10%
CARBOHIDRATOS
3.62%

   

A continuación muestro un listado de animales que consumen tenebrios

Reptiles, anfibios y arañas

Camaleón - Escorpión - Iguana - Lagartija - Gecko - Ranas - Sapos - Salamandra - Tarántula - Tortuga de tierra - Tortuga Japonesa. Se sugiere que consuman en promedio entre 4 y 6 tenebrios diarios.

Peces

Carpas - Cíclicos - Peces de Ornato (mayores de 8 cm) - Pez Japonés - Pirañas - Truchas - Tilapias - Oscar.

Mamíferos

Erizos - Hámsters - Cobayas - Mono Titi - Gecko - Musaraña. Se sugiere que consuman en promedio entre 2  a  3 tenebrios diarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.