viernes, 26 de septiembre de 2014

La decoración del acuario

  


   Así como en acuario de agua dulce, las plantas suelen ser el elemento predominante dela decoración, lo cierto es que también podemos  emplear materiales naturales (rocas, madera petrificada, ramas o raíces) y artificiales (poliestireno, poliuretano recubierto de resina d calidad alimentaria). Sobre gustos no hay nada escrito, pero lo que sí es importante es que el acuario guste al que lo ha diseñado y, al mismo tiempo, satisfaga a los futuros pobladores, reproduciendo en lo posible su hábitat natural. Así, determinados peces utilizan los amontonamientos de piedras para ocultarse, para depositar sus huevos o incluso para delimitar su territorio.

Plantas y madera son elementos perfectos para la decoración de un acuario.

Sobre este sustrato pueden fijarse tanto plantas como algas o colonias de baterías. Una decoración bien planeada permite proporcionar refugios y soportes, pero hemos de dotarla de suficiente estabilidad para evitar cualquier derrumbamiento debido a la actividad excavadora de los peces.

El sustrato

   Para decorar el suelo con material mineral, son preferibles la cuarcita y la arena. La cuarcita, aunque muy extendida, presenta pocas ventajas: sus granos angulosos y a menudo cortantes se compactan impidiendo que el agua y el oxígeno disuelto circulen por las capas profundas del sustrato. La arena, también muy utilizada por los acuariófilos, se recomienda para la cría de muchos peces y, en concreto, para las especies que excavan el sustrato.
En los establecimientos especializados, podemos encontrar
un gran variedad de grava.
En presencia de un filtro bajo grava, la granulometría ideal de la arena varía entre 2 y 5 mm. La arena calcárea puede utilizarse en un acuario de agua dulce alcalina o, como mucho, en un acuario marino mezclada con arena de conchas, ya que ofrece un excelente efecto tampón que estabiliza el pH En presencia de agua con tendencia ácida, sólo puede introducirse arena a base de sílice.
Cualquiera que sea el tipo de sedimento empleado, deberá ser previamente aclarado con agua corriente para eliminar todas las partículas terrosas y los posibles parásitos que pueda albergar.

Las rocas

   No todas las rocas resultan apropiadas para formar parte de la decoración de un acuario. Las rocas calcáreas deben evitarse en un acuario destinado a la cría de peces de América del Sur y, en general, en todos los acuarios que contengan agua ácida. En un acuario marino o un acuario de agua dulce alcalina, sin embargo, están especialmente recomendadas, ya que liberan sustancias que estabilizan el pH. Para reconocer una roca calcárea basta con verter sobre ella unas gotas de ácido clorhídrico o, más sencillamente, vinagre. Si se produce una efervescencia, el resultado es positivo. Entre las rocas calcáreas más comunes en acuariofilia hemos de retener el mármol y la arenisca, cuya presentación es estratos resulta muy decorativa en un acuario de agua dura, agua salobre o agua de mar.
Las rocas es un elemento decorativo ideal en los acuarios de cíclidos
Las pizarras y los esquistos son rocas neutras que no modifican la composición del agua. Además, permiten disimular fácilmente una parte del dispositivo técnico, y algunos peces las utilizan como soportes de puesta. Estos dos materiales se integran perfectamente en la decoración de acuarios tropicales de agua dulce de tipo sudamericano y asiático.
Los bloques de puzolana y de basalto, rocas eruptivas volcánicas, presentan una superficie muy rugosa, a veces cortante, que conviene limar previamente. Sin embargo, estos materiales porosos, y por lo tanto ligeros, permiten realizar bellas composiciones y realizar terrazas escalonadas entre las que los peces y muchos microorganismos encuentra refugio.
Finalmente, los guijarros ofrecen una amplia paleta de colores y romas que resultan muy útiles en la decoración de los acuarios específicos de agua dulce. Los de mayor tamaño se colocan en la capa de arena, mientras que con los pequeños se pueden hacer apilamientos comparables a los de su biotopo natural: un torrente o un río de curso lento.

La madera

   Las raíces nudosas o las ramas de madera seca ofrecen también estupendas posibilidades decorativas en agua dulce. En la actualidad, prácticamente todos los acuarios de agua dulce de tipo americano o asiático, e incluso los acuarios de agua dulce fría, ya no se conciben sin la presencia de un elemento decorativo a base de madera. Cualquier madera dura se puede emplear con esta finalidad y, más particularmente, las ramas y las raíces de roble, sauce, haya, abedul y aliso. Las especies resinosas, sin embargo, como el pino, el abeto y sus cortezas, desprenden productos tóxicos que las hacen inutilizables en acuariofilia. La corteza de alcornoque (el corcho), muy resistente a la inmersión prolongada, resulta muy decorativa en un acuario tropical de agua dulce.
Las raíces las podemos adquirir ya tratadas en las tiendas especializadas, aunque este proceso podemos
hacerlo nosotros mismo con las raíces que recojamos de la naturaleza.

Las riberas de nuestros ríos son el lugar idóneo para recoger ramas y raíces nudosas aptas para la decoración del acuario. Antes de emplearlas basta con limpiarlas enérgicamente con una brocha de  pelo duro y dejarlas en remojo durante varias horas en un baño desinfectante a base de sulfato de cobre, a razón de 1 g/litro Antes de introducir la madera en el acuario conviene aclararlas abundantemente. A pesar de todas estas precauciones, a veces sucede que lar ramas se cubren de unas placas blanquecinas y pegajosas, debidas a hongos que, si bien son poco estéticas, no revisten peligro para los peces. Una segunda inmersión en el baño de sulfato de cobre destruye definitivamente estos parásitos. Una vez tratadas y bien aclaradas, las raíces se lastran con piedras y se disponen en el fondo del acuario o contra las paredes laterales.


   A demás de las plantas, los elementos minerales y la madera, el acuariófilo moderno puede recurrir en la actualidad a productos sintéticos como el poliestireno, el poliéster o el poliuretano.

El poliestireno

En la foto podemos ver un paso del proceso de elaboración
de un fondo para acuario con poliestireno.
   Ultraligero, es un excelente aislante térmico que se comercializa en planchas de 1 a 20 cm de grosor y cuya densidad varía en función del tamaño de grano que las componen. Para realizar decoraciones sumergidas, es preferible escoger un poliestireno de gran densidad que resista mejor las deformaciones que sufrirá posteriormente. Con este material, podemos componer un relieve accidentado ayudándonos de una fuente de calor, una lámpara de soldar o, más sencillamente, la hoja de un cuchillo previamente calentado. Los decapantes de pintura de aire caliente son ideales para este tipo de trabajo.

El poliuretano

Los decorados a base de poliuretano pueden realizarse fácilmente empleando una bomba de aerosol. Se elabora directamente en el acuario y conviene a los acuarios de pequeño volumen. La puesta en obra del producto es extremadamente sencilla: basta con presionar el extremo de la bomba y el material alcanza su máxima expansión en 10 minutos aproximadamente.
   Esto dos materiales aislantes, poliestireno y poliuretano, despiden sustancias tóxicas en el agua del acuario, por lo que deben ser recubiertas cuidadosamente con una o varias capas de resina epóxido de tipo alimentario. La aplicación de este producto protector se realiza con un pincel sobre todas las caras en contacto con el agua. Antes de que se seque por completo la última capa, podemos espolvorear la superficie tratada con arena. Unos días después de aplicar la resina podemos instalar el decorado dentro del acuario aunque, dada su ligereza, convendrá calzarla y fijarla en diversos puntos con silicona.

El poliéster

   Este producto, empleado a veces en los decorados artificiales, sirve comúnmente para la construcción de barcos, coches y acuarios. Su puesta en obra es complicada, ya que necesita el empleo de fibra de vidrio y un endurecedor de resina. Aunque los resultados son altamente satisfactorios, el uso de este producto no está al alcance de todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.