viernes, 29 de agosto de 2014

El equilibrio biológico del agua


No quisiera ser tedioso en los inicios de este blog, lo interesante llegará mas adelante, pero os tengo que hablar primero de unos conceptos básico muy importante que tenemos que tener en cuenta antes de iniciar la maquinaria que hará que nuestro acuario funciones lo mas sano posible.

Otro aspecto importante es el equilibrio biológico del acuario, para ello empezaremos hablando del ciclo del nitrógeno.


El ciclo del nitrógeno


El nitrógeno es un gas muy extendido en la naturaleza. Podemos encontrarlo de forma natural en el aire, que lo contiene en un 78%. El nitrógeno, como elemento químico, entra en la composición de los tejidos animales y vegetales y, por lo tanto, en un gran número de sustancias orgánicas: cadáveres de animales, orina, excrementos, restos de plantas. Estas materias orgánicas se transforman, tanto en el acuario como en la naturaleza, en amoniaco (NH3), muy tóxico, y en amonio (NH4+), cien veces menos tóxico. Posteriormente, en presencia de oxígeno, las bacterias aerobias transforman el amoniaco  y el amonio en nitritos (NO2), menos tóxicos. Este fenómeno se conoce con el nombre de nitrificación.
Ciclo del Nitrógeno

Para favorecer el desarrollo de las bacterias aerobias, lo mejor es instalar un sustrato poroso, a través del cual circule fácilmente el agua, proporcionando así oxígeno a las bacterias. Si la cantidad de oxigeno disminuye, las bacterias aerobias son sustituidas por otras bacterias, anaerobias, que son capaces de vivir en ausencia de oxígeno, y que reducen los nitratos a nitritos, provocando la acumulación de compuestos amoniacales perjudiciales para la fauna y la flora del acuario.

Los cambios de aguas frecuentes, regulares y en cantidades no muy grandes (aproximadamente 1/10 del volumen del acuario por semana) garantizan un medio sano y bien equilibrado, en el que los peces y las plantas puedan desarrollarse armoniosamente y reproducirse. Los nitritos deberían ser prácticamente indetectables en el agua de un acuario. Una concentración de 0,21 mg/litro es el umbral que no conviene sobrepasar.

Desde hace poco, el comercio especializado cuenta con ampollas de bacterias específicas, Nitrosomas europea, que transforman el amoniaco en nitritos, y Nitrobacter winogradskii, que reducen estos nitritos tóxicos a nitratos asimilables por las plantas. Estas ampollas aceleran la instalación del equilibrio biológico. Pese a todo, conviene ser paciente y esperar de una a dos semanas tras llenar de agua el acuario de agua dulce para que las colonias bacterianas sean eficaces y las plantas tengan tiempo de arraigar en profundidad, a este proceso se le denomina ciclado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.