domingo, 13 de septiembre de 2015

Ensamblaje de los vidrios - Diario del montaje de un marino




   Montar los vidrios de un acuario no supone complicación alguna siempre que lleves un orden, el espacio de trabajo sea el mas adecuado y tengas previamente una planificación del trabajo.

  Tercer día... el ensamblaje de los vidrios.




   Una vez realizada las perforaciones, ya pude ensamblar los vidrios del acuario, (quiero aclarar que las perforaciones se pueden hacer también en acuarios ya montados, pero esto aumenta aun mas el riesgo de rotura, no obstante es posible, lo digo para aquellas personas que quieran perforar para hacer una modificación en su acuario). Así que preparé un lugar de la casa en donde podía encontrarme cómodo y ya que no disponía de una mesa amplia, distribuí los cristales sobre el suelo. 

Disposición de los vidrios antes del ensamblaje
A unos 5mm de los filos del vidrio pegué cinta carrocera para evitar manchar mucho cuando aplicara la silicona y de esta manera tener un mejor perfilado, en la parte del fondo no puse silicona ya que esta zona no será visible, pues quedará cubierta por el marco de refuerzo  y la grava.




Silicona Olivé 
   Después de consultar con varios foros de Internet, páginas web y otros... me decanté por usar la silicona que mas me recomendaban, se trata de la Silicona Olivé, que conseguí por ebay. Una silicona de alta resistencia y de elevada dureza. Esta concretamente es de color negra.

   Una vez dispuesto todo lo necesario, comencé a distribuir la silicona por la base del vidrio.

   En la fotografía se puede ver como en la base, justamente al filo del vidrio, apliqué un cordón de silicona, sobre éste, irá la trasera, en donde aplíqué otro cordón en el filo lateral, que será la unión del latera del acuario. 
  

 En este croquis se explica como ha de realizarse el ensamblaje de los vidrios. Las zonas negras corresponde a la silicona. Luego fui colocando, primero la trasera sobre el fondo, uno de los laterales sobre el fondo y unido a la trasera... y así hasta completar el ensamblaje. Finalmente, aplique un cordón de silicona en las esquinas donde se unen los vidrios y con el dedo alisé la zona.

   El resultado final es el que se muestra en esta foto. He de decir que una vez montado todos los vidrios, hay que dejar un tiempo para que la silicona seque antes de llenarlo. Yo voy a esperar un tiempo prudente, ya que no tengo prisa por llenarlo. El proyecto de este acuario marino me llevará mucho tiempo antes de que los inquilinos lo ocupen. No obstante se recomienda que el llenado se realice tres dias después de su montaje y que esto ha de hacerse de forma progresiva, es decir, hay que llenarlo poco a poco, en un lugar fuera de la casa y seguro ya que los cristales podrían estar mal ensamblados o pudiera haber fugas o simplemente que no hubiera calculado bien la capacidad y resistencia de los vidrios, lo que conllevaría a un estallido de éstos. 


   Según el cuadro consultado, mi acuario necesita de marcos de refuerzo, que ya encargado que me lo hagan (vidrio recocido, altura de la urna 40cm, longitud de la urna 80cm, grosor del vidrio 6mm, con marco de refuerzo). En cuanto los tenga, los colocaré, uno en la base y otro en lo alto del acuario, y sobre éste último, colocaré la tapa del acuario, que será el próximo tema.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.