domingo, 8 de noviembre de 2015

Es Skimmer - Diario del montaje de un acuario marino

   Uno de los elementos indispensables para un acuario marino es el Skimmer o como otros les llaman, el espumador o separador de proteínas.

  El skimmer era uno de esos elementos del acuario marino que se anteponía ante mi como una barrera para seguir con este proyecto debido a su elevado precio. Recordad que dispongo de poco presupuesto, pero afortunadamente otros aficionados ponen a la venta sus equipos bien porque desmontan o bien porque quieren mejorarlos.


Séptimo día... El Skimmer





   Gracias a la venta de algunas cosas que tenía olvidada en el cuarto trastero y que ya no me servían, pude recaudar el suficiente dinero para poder comprar de segunda mano un skimmer. El modelo es el Bubble Magus Nac7.


En esencia, el espumado consiste en introducir burbujas de aire y agua del acuario dentro de una cámara de reacción (skimmer), y así luego se eliminan las burbujas por la parte superior del skimmer después de que adsorba las impurezas orgánicas. Para este proceso se puede introducir el aire en nuestro skimmer de distintas maneras, piedras aireadoras, venturis, bombas, etc.


Las moléculas poseen generalmente un área polar y otra que no lo es. Para ser mas simples, diremos que a una zona de la molécula le gusta el agua (hidrófila) y a la otra zona no le gusta (hidrofobica). La zona hidrofobica se pega a la burbuja y esta al ascender por la cámara de reacción retira los compuestos indeseables del sistema.

Principalmente cualquier molécula o compuesto que cumpla con los requisitos antes mencionados, ya sea de origen orgánico, biológico o inorgánico. Además tendremos siempre el efecto arrastre, las burbujas tienen en definitiva una área de contacto formada por una pared de agua entre esta y el aire, la burbuja al subir por la cámara de reacción y ser eliminada por la copa también retira todo lo que este disuelto en el agua que forma la burbuja.

Conceptualmente la función del skimmer, o sea la razón por la cual lo usamos en el acuario, es la de retirar todo compuesto susceptible a degradación dentro de nuestro acuario. La realidad es muy diferente, a modo de ejemplo veremos la siguiente la tabla nos indica la composición de un espumado tipo.


•8% Iones inorgánicos
•26 % de CaCO3
•7% de MgCO3
•21% de Silicio biogénico (SiO2)
•38% de material orgánico
•1.5% de fosfato
•1.3 % de oxido ferrico

Las tasas de extracción del TOC (carbón orgánico total, por sus siglas en ingles) rondan entre un 20 y un 30% dependiendo del skimmer, o sea el resto de ese carbón queda libre en el acuario para su posterior degradación y utilización en el acuario.

Ahora parecería que no tendría mucho sentido su uso, la estadística nos esta diciendo eso, para que invertir en un equipo que solo retira como máximo el 30% de lo que tiene que degradarse en el acuario, el punto a analizar es que parte del TOC retira.

La principal fuente de Nitrógeno dentro de nuestro acuario llega de la forma de macro moléculas denominadas proteínas, cadenas lineales de aminoácidos, estas son esenciales para todas las funciones biológicas de los seres vivos. Una gran parte pasa a formar parte de nuestros seres vivos y otra queda sin ser usada. A medida que las bacterias de nuestro acuario actúan sobre ellas se van degradando en compuestos más simples. A este fenómeno se le agregan los desechos producidos por nuestros peces y corales que eliminan moléculas también de menor tamaño.

Para el principio del funcionamiento del espumador el tamaño de la molécula va a ser fundamental. A medida que la macro molécula aumenta su tamaño, la división entre zonas hidrófilas y hidrofobicas van a estar mucho mas marcadas favoreciendo el efecto de la burbuja sobre la proteína.  Por esta razón el TOC que se retira esta principalmente compuesto por macromoléculas sin degradar, de este modo la colonia bacteriana trabaja principalmente sobre moléculas de menor tamaño haciendo de su degradación más rápida y eficiente. Si no elimináramos los compuestos de mayor tamaño las bacterias actuarían sobre moléculas más grandes en un principio y tendría que ser necesaria una colonia bacteria de mucho mayor tamaño. De esta manera tendríamos que aumentar el soporte donde se aloja la colonia, en pocas palabras, usar una mayor cantidad de roca viva además de aumentar el alimento necesario para dicha colonia. Otro factor a tener en cuenta es que el skimmer retira restos de comida y detritos sin consumir ayudando al proceso de filtrado.

Hay que mencionar que cuando hablamos de macromoléculas también hay que incluir muchos compuestos útiles principalmente para los corales. Como microorganismos y plancton que son su principal alimento, así como elementos traza que son muy necesarios para su metabolismo. Estudios recientes han demostrado que en un acuario con skimmer tiene una proporción de 1/10 en cantidad de bacterias en la columna de agua en comparación de sistemas con sistema de filtración a base de GAC (carbono activado granulado por sus siglas en ingles). Este efecto podremos considerarlo nocivo o beneficioso según el cristal que se lo mire, para acroporas donde los pólipos recolectan estas bacteria para su alimento se tendrá que usar algún complemento. Para acuarios con LPS o corales blandos donde pueden recolectar alimentos de mayor tamaño no serán muy determinantes. Si lo pensamos en sentido de la filtración a nosotros nos importan principalmente la colonia alojada en la roca además de que los organismos patógenos se acumulan principalmente en la columna de agua.

Al referirnos a compuestos inorgánicos podremos nombrar una situación beneficiosa y una contraproducente. Lo bueno seria la eliminación de una parte de los fosfatos así como los compuestos a base de Si, que son una de las principales causas de plagas de algas indeseables. Lo malo, la extracción de carbonatos de Ca y Mg que sabemos lo fundamentales que son para la química del agua de nuestro acuario.


Información tomada de la web:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.