lunes, 2 de noviembre de 2015

El mueble - Diario del montaje de un marino




   Otro de los elementos no menos importantes para un acuario marino es el mueble, que debe ser cómodo y práctico a la hora de poder contener, no solo el acuario en sí, sino el tanque secundario, el corazón del marino, el sump.



Sexto día... el mueble.





   Comenzar el mueble no fue tarea difícil, tan solo un poco de pereza impidió que empezara antes este proyecto. Mientras, miraba en Internet posibles modelos en el que inspirarme para fabricarme mi propio mueble. No quería que fuera muy complejo, necesitaba algo básico robusto y de fácil ejecución. Así que después de fijarme en modelos comerciales, diseñé el que veis en la fotografía.

Dibujo del mueble del acuario.

   Como podéis ver, como dije antes, se trata de un mueble muy básico, basado en otros muebles comerciales, pero con la salvedad de que he querido hacerlo algo mas alto de lo habitual, ya que el acuario irá instalado en una zona del salón donde para poder observarlo con mayor comodidad, el individuo ha de estar de pie.

   Una vez diseñado el mueble, sabiendo las piezas de tableros que necesitaría, fui al almacén de carpintería a que me los cortaran.

Despiece de los tableros
   
   En la foto se puede ver claramente los tablero que inicialmente necesité para comenzar a montar el mueble. Creo que está bastante claro y no es necesario explicarlo. Así que me pongo manos a la obra, no sin antes aclarar que los tableros vienen sin cantonar, es decir, que los cantos están al descubierto, así que con una cinta impregnada de adhesivo térmico y con ayuda de una plancha, pegamos los cantos y posteriormente, con un formón, nos ayudamos para retirar el sobrante.
Se mide la cantidad de cinta que necesita


Se pasa la plancha caliente para que el adhesivo haga
con el agolomerado
Se retira el sobrante


   
   Para empezar a armar el mueble, tomé primero uno de los laterales y lo uní con la trasera. 
Colocación del otro tablero lateral.
   Como véis en la foto, a la izquierda del tablero trasero, he marcado unos taladros para facilitar la unión con tornillos al otro tablero lateral. Una vez colocado el tablero en su lugar, se procede al atornillado.
  Bueno, pues terminado estos primeros paso, ya tenemos el cuerpo central del mueble, ahora hay que proceder a colocar la parte alta y la parte baja. 

 En principio, colocaremos la parte baja, pondremos el tablero correspondiente sobre el cuerpo del mueble, lo repartiremos de forma que quede completamente equilibrado, marcamos los taladros y atornillamos para fijarlo.

Tacones para preservar de la humedad
   En el tablero que apoya en el suelo puse unos tacones para alzarlo unos milímetros para proteger la madera de posibles humedades. Luego le di la vuelta y coloqué la base en donde descansará el acuario, quedando de la siguiente manera.







   Para reforzar la parte central del mueble y evitar posible arqueamiento, aunque creo que no hubiera sido necesario, pero es bueno prevenir, coloque un un tablero de 25 cm de ancho a lo largo del hueco y otro en la parte baja, este ultimo para formar una especie de cajón que luego irá impermeabilizado por si existiera alguna fuga de agua en el sump, y de esta manera evitar que salga al exterior.

   El siguiente paso era colocar la puerta, nada mas sencillo que ponerle unas bisagras al tablero destinado a la fin.




   

   El resultado final es el que estáis viendo. En la puerta, no se si podéis observarlo, coloqué un tapete (un listón o moldura para tapar la junta de cierre de la puerta). Posiblemente realice algunas pequeñas modificaciones en el mueble, no por funcionalidad sino mas bien por estética, pero ya puedo decir que el mueble esta concluido y por lo tanto, puedo empezar a pensar en otros avances del proyecto.

   


   Como anécdota, decir que las fotos tomadas con las que he realizado el video y esta entrada, están editadas en photoshop, básicamente para eliminar el entorno tan desastroso en el que se ha desarrollado este proyecto, pero para que podáis ver dónde he trabajado y en qué condiciones, os regalo esta foto sin editar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.